Sin categoría

La caracterización de fallas y patrones de fractura es un proceso fundamental en los estudios geofísicos debido al impacto económico que genera, ya que estos patrones están relacionado a aumentos de porosidades en las rocas y en la permeabilidad, permitiendo no solo mayor espacio de acumulación en los yacimientos si no también mayor movimiento de fluidos en los mismos.

La sísmica de reflexión es una herramienta fundamental para la identificación de dichos patrones, ya que permite una interpretación regional de estos patrones, pudiendo interpretar la densidad y continuidad de estos. Las fallas y fracturas se presentan en los datos sísmicos como reflexiones discontinuas, teniendo generalmente comportamientos geométricos particulares en el dato.

Debido a este comportamiento, los atributos sísmicos tienen una aplicación fundamental, ya que, al poder extraer información de la traza completa, permite destacar rasgos geológicos y morfológicos presentes en el dato sísmico. Adicionalmente, los atributos geométricos son atributos multitraza que permiten obtener información relacionada a buzamiento, azimut y continuidad, siendo aplicados generalmente para la detección de estos patrones.

Generalmente, los atributos mayormente aplicados son los atributos de coherencia, semblanza y curvatura, ya que permiten resaltar elementos lineales y curvos en los datos sísmicos, tanto en datos 2D como 3D. Sin embargo, técnicas más especializadas como cálculo de volúmenes de buzamiento y azimut permiten definir la naturaleza y continuidad de estos patrones.

AguaEx Geociencias es especialista en el mercado nacional en sísmica híbrida de alta resolución, encargada de cada una de las fases involucradas de la manipulación del dato, desde la campaña en terreno hasta la interpretación de resultados, dedicando parte de sus análisis geofísicos al cálculo e interpretación de atributos sísmicos, con el objetivo de generar modelos geológicos robustos, incrementando así el conocimiento del subsuelo para nuestros clientes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *