Sin categoría

Mapa de períodos (izquierda) – Mapa de espesor de sedimentos (derecha)

Ante la presencia de ambientes urbanizados, en los cuales se requiere estudiar el subsuelo, nos encontramos con el reto de encontrar técnicas geofísicas no invasivas y versátiles que nos permitan realizar mediciones de forma práctica y satisfactoria en aquellos lugares donde abundan el asfalto y las edificaciones. El método ha sido ampliamente usado para la caracterización de sitios motivado a su efectividad en tiempo de ejecución y versatilidad en la adquisición de datos en áreas densamente edificadas.

El método de Cociente Espectral de Ondas Superficiales (CEOS), es una técnica pasiva que puede ser utilizada para estimar rápidamente la profundidad del basamento a partir de la relación espectral de las componentes horizontales y verticales de las vibraciones ambientales grabadas. Determinando el período fundamental del sitio, se puede interpretar utilizando ecuaciones de regresión para estimar el espesor sedimentario y la profundidad del basamento en esa zona.

En AguaEx realizamos el diseño de adquisición de esta técnica, adecuado a los objetivos planteados por nuestros clientes. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *