Sin categoría

Los botaderos, alimentados por ripios provenientes de las pilas dinámicas de lixiviación de óxidos, juegan un papel fundamental en el proceso minero.  Por esta razón, es indispensable conocer el comportamiento de migración de humedades en el interior del botadero, sus cambios en el tiempo, y posibles filtraciones a terreno natural, con miras a un cierre adecuado del mismo una vez que alcanzan su capacidad máxima.

De acuerdo con la experiencia de AguaEx, comúnmente los botaderos generan filtraciones de solución PLS provenientes de los ripios húmedos, lo cual genera impactos al medio ambiente y consecuencias operativas asociadas a inestabilidad geotécnica producto de la humedad dentro de la parte de mayor potencia. Pero, por la gran extensión de los botaderos, ¿Es posible realizar estudios de manera eficiente, segura, repetibles en el tiempo y con una buena relación costo-beneficio?

Como respuesta a los requerimientos de nuestros clientes, en AguaEx se realizan constantemente monitoreos del subsuelo de botaderos mediante estudios de resistividad que, transformados a humedades en profundidad utilizando curvas de calibración definidas, logra abarcar toda el área de estudio de manera sencilla y no invasiva, para identificar las zonas de acumulación de humedad en el interior y aguas afuera del botadero, en dirección de la migración de las aguas, con la finalidad de verificar si hay un aporte de humedad proveniente del botadero, o si la acumulación de humedad se mantiene sólo dentro de los ripios más recientes.

Los resultados se muestran en sistemas 3D para fácil visualización, y con el aporte de información geológica e hidrogeológica disponible, se genera una óptima interpretación y determinación filtraciones. Además, se sugiere recopilar datos a largo del tiempo, para verificar los comportamientos y cauces de las filtraciones, además de calcular la disminución de humedad en profundidad en sectores al interior del botadero, y su tasa de desaturación total en el tiempo.