Sin categoría

En AguaEx somos conscientes de la importancia que tiene el registro apropiado de los datos adquiridos y su correcto posicionamiento. A partir de un sistema global de navegación por satélite (Global Navigation Satellite System, GNSS) que es una constelación de satélites que transmite rangos de señales utilizados para el posicionamiento y localización en cualquier parte del globo terrestre, ya sea en tierra, mar o aire, podemos determinar las coordenadas y la altitud de un punto dado como resultado de la recepción de señales provenientes de constelaciones de satélites.

En palabras simples, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un servicio que proporciona a los usuarios información sobre posicionamiento, navegación y cronometría. Este sistema está constituido por tres segmentos: el segmento espacial, el segmento de control y el segmento del usuario. El segmento espacial consiste en una constelación nominal formada por 24 satélites operativos que transmiten señales unidireccionales que proporcionan la posición y la hora de cada satélite del GPS. El segmento de control está formado por estaciones de seguimiento y control distribuidas por todo el mundo a fin de mantener los satélites en la órbita apropiada mediante maniobras de mando y ajustar los relojes satelitales. El segmento del usuario consiste en el equipo receptor del GPS que recibe las señales de los satélites y las procesa para calcular la posición tridimensional y la hora precisa (https://www.gps.gov/systems/gps/spanish.php).

Receptores DGPS nos permiten la georreferenciación en tiempo real de los registros de datos en terreno que incorporamos día a día en nuestras actividades de exploración y caracterización geológica-geofísica, posibilitando el monitoreo de nuestra información y la transmisión de la misma.

En AguaEx mantenemos un estándar que nos permite llevar la trazabilidad y el orden de los datos que adquirimos, así como de la información generada, garantizando la calidad de los resultados que entregamos en cada proyecto.