Sin categoría

El método sísmico de reflexión es uno de los métodos geofísicos de mayor poder de resolución, tanto vertical como horizontal, permitiendo obtener una visualización regional de la disposición de las rocas y los procesos tectónicos y sedimentarios de un área de estudio.

La interpretación sísmica, generalmente en función de la amplitud, se basa en extraer la información de los perfiles de manera de comprender los procesos relacionados a la deposición en una cuenca. Sin embargo, debido a la naturaleza del dato, un perfil sísmico no proporciona información de edades estratigráfica ni de la litología de las rocas en el subsuelo.

Por otro lado, los datos de pozo tienen una gran resolución vertical, pero carecen de resolución horizontal ya que, en la mayoría de los casos, los pozos se encuentran separados entre sí decenas de metros, y en casos donde se tienen zonas estructuralmente complejas, la correlación entre pozos se torna complicada.

Es por esto, que la correlación sísmica – pozo cobra importancia a la hora de realizar modelos de subsuelo, ya que permite integrar a las visualizaciones regionales extraído de perfiles la información de edades y litología extraída de la información de pozo, generando modelos enmarcados en los contextos estructurales y estratigráficos que correspondan.

Para realizar un amarre sísmico – pozo, es necesario obtener funciones de tiempo vs profundidad que permitan estimar el tiempo de viaje de la onda según la velocidad y densidad de las formaciones estudiadas. Estas funciones pueden ser obtenidas a través de perfiles de velocidad, checkshots o perfiles VSP, siendo estos últimos los de mejor calidad ya que permiten obtener una pequeña sección en la vecindad del pozo incrementando la calidad en el amarre.

AguaEx Geociencias es especialista en el mercado nacional en sísmica híbrida de alta resolución, encargada desde la adquisición de datos sísmicos y perfiles VSP, procesamiento e interpretación de resultados, dedicando parte de sus al análisis geofísicos e integración de datos de pozo, con el objetivo de generar modelos geológicos robustos, incrementando así el conocimiento del subsuelo para nuestros clientes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *