Sin categoría

A realizar un levantamiento símico, la energía de la onda que se propaga en el subsuelo se disipa por diferentes razones como divergencia esférica, transmisión, entre otras, lo que genera una pérdida irreversible en la energía y que se conoce como “atenuación sísmica”, la cual esta relacionada con litologías, propiedades petrofísicas y calidad de rocas presentes en el subsuelo. El Factor Q sísmico es un análisis de atenuación de la onda sísmica, que se basa en estudiar la diferencia en la amplitud de la onda entre dos puntos en profundidad, y que permite la generación de modelos de atenuación que proveen información importante en la interpretación del subsuelo.

El Factor Q puede ser estimado de perfiles sísmicos, gathers o de registros sísmicos verticales o VSP, siendo este último una mejor aproximación ya que se estudia directamente la onda de bajada al sensor y no existe efectos adicionales de atenuación por la reflexión de la onda sísmica.

Como se dijo anteriormente, la atenuación de la onda sísmica está relacionada con litología y a la saturación de fluidos, ya que la onda compresional es sensible a cambios en la porosidad de la roca. En minería, el estudio de este factor no debería ser excluido ya que le Factor Q está relacionado a la pérdida de velocidad presente en zonas fracturadas, y a la variación de velocidades dentro de una misma formación rocosa por la presencia de intrusiones.

En AguaEx nos especializamos en la adquisición, procesamiento e interpretación de Perfiles Sísmicos Verticales, haciendo énfasis en el cálculo de Velocidades y estimación del Factor Q, con el propósito de realizar una interpretación completa y avanzada del subsuelo, generando beneficios a nuestros clientes

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *