Sin categoría

Cuando se realiza la adquisición de datos símicos, estos se representan en términos de amplitud sísmica, donde los cambios fuertes de esta pueden representar límites de secuencias o topes de formaciones geológicas. Esta información permite realizar interpretaciones estructurales, pero no interpretaciones estratigráficas completas, ya que carecen de información litológica y petrofísica.

La inversión sísmica es un proceso matemático que permite extraer de las amplitudes sísmicas, la información de coeficientes de reflexión o impedancias acústicas, que no es más que relaciones de velocidades y densidades de los diferentes estratos. La información extraída de este proceso permite añadir a los modelos estructurales información estratigráfica importante.

Existen dos tipos de inversión sísmica, acústica y simultánea, cuya aplicación dependerá de los datos disponibles, teniendo en cuenta que para realizar una inversión es necesario tener un modelo estructural y datos duro de pozo de velocidades y densidades, que el algoritmo usará como partida para correlacionar y realizar la predicción de los valores a lo largo del modelo.

La inversión acústica permite obtener datos de densidad y velocidad de Onda P, mientras que la inversión simultánea permite obtener datos de densidad, velocidad de Onda P y de Onda S, permitiendo obtener información de propiedades físicas y mecánicas del subsuelo. Aunque esta última permite obtener modelos más completos, es necesario tener datos duros de velocidad de onda S.

Como se dijo anteriormente, las ventajas de realizar este proceso es agregar a los modelos estructurales información estratigráfica, como tipo de litología, porosidades, tipo de fluido, propiedades mecánicas, entre otras.

AguaEx se especializa en la interpretación de datos sísmicos y en el cálculo de inversiones sísmicas, generando modelos estructurales y estratigráficos completos, que permitan a nuestros clientes tener la información necesaria en proyectos tanto de producción como de exploración.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *