Métodos sísmicos y líneas de alta tensión

Con la entrada de la era digital, el desarrollo tecnológico y las necesidades de las diferentes industrias involucradas en el uso de datos sísmicos para exploración y producción, los instrumentos sísmicos son diseñados de acuerdo con determinados parámetros para cumplir con los requerimientos de las campañas, sobre todo si se habla de levantamientos de alta resolución.

En este sentido, la instrumentación es altamente sensible a lo que percibe de su entorno, desde una fuente activa (impulso sísmico, un barrido de un camión vibrador), pasando por fuentes de ruido (como lo son vehículos, torres eléctricas, pozos activos) hasta fuentes pasivas (ruido ambiental, sismos).

Es así como la presencia de un pozo se puede registrar como un ruido lineal, siendo posible filtrar dependiendo de la habilidad del analista de procesamiento y la herramienta utilizada para tal fin. Por otro lado, las torres de alta tensión tienen a perturbar la electrónica en los arreglos sísmicos, introduciendo un ruido monofrecuencia de alta amplitud en las trazas, como se señala en la figura (flechas azules).

En función del criterio usado, el tratamiento de estos ruidos podría pasar desde la eliminación de las trazas hasta la atenuación del ruido en particular. En el primer caso, se compromete la relación señal-ruido al disminuir la cobertura sísmica y ángulos de incidencia en la ventana de registro. Es por eso por lo que, por el bienestar del dato sísmico y la preservación de la cobertura, un registro que ha sido adquirido en paralelo o cercano a una línea de alta tensión requiere un enfoque como en el segundo caso, en el cual es preferible desentenderse de la frecuencia puntual a la que se registró ese evento, en pro de la calidad de la sección resultante.

Teniendo presente la interacción entre las líneas de alta tensión y la electrónica de los equipos involucrados, en AguaEx realizamos acciones correctivas en terreno a nivel de diseño de ubicación y levantamiento, así como la toma de medidas necesarias al momento de procesar en gabinete, garantizando así la calidad del producto final, que es la interpretación del subsuelo.