Sin categoría

Un modelo numérico geofísico es una representación de un fenómeno o variable geofísica, que se expresa en función de ecuaciones matemáticas, con el fin de predecir el comportamiento de estos y hacer frente a problemas de alta complejidad. Estos modelos unen los conocimientos científicos con conocimientos técnicos, como lo son datos duros, provenientes de levantamientos y mediciones de campo.

El primer paso para realizar un modelado matemático es definir las variables y ecuaciones matemáticas que definirán el problema a resolver. Luego, es necesario escoger un método que nos permita aproximar las soluciones. La complejidad y cantidad de soluciones dependerá del problema y la magnitud de datos con el que desea trabajar.

Los métodos más utilizados en el área de geofísica son el método de elementos finitos, método espectral, método de diferencias finitas, métodos de volúmenes finitos y método de elementos discretos. Donde la elección de este dependerá de el tipo de problema que se desea resolver y la capacidad de cómputo que se posea.

La ventaja principal de los modelos numéricos es que permiten en la mayoría de los casos, sustituir experimentos o perforaciones, lo que hacen que sean considerablemente más económicos y prácticos. Además que permite unificar datos de diferentes escalas, tanto horizontales como verticales, para la estimación de diferentes propiedades geofísicas.

AguaEx se destaca por tener un equipo especialista en generación de modelados numéricos, aprovechando al máximo las capacidades computacionales actuales, para generar, con su alto nivel de conocimiento y experiencia, resultados adecuados y satisfactorios para sus clientes