Sin categoría

Los métodos sísmicos son uno de los métodos geofísicos más utilizados en la industria minera, petrolera y de construcción de obras civiles en la fase de exploración del subsuelo.

El método sísmico de reflexión se basa en las reflexiones del frente de onda sísmico sobre cada una de las interfaces presentes en el subsuelo. Estas interfaces se traducen en contrastes de impedancia, los cuales están intrínsecamente relacionados con los parámetros litológicos de cada una de las capas geológicas.

Una vez adquiridos los registros sísmicos en campo, estos deben ser procesados para generar la imagen resultante del subsuelo. Según Özdogan Yilmaz, el procesamiento de los datos sísmicos se divide en tres etapas: Pre-apilamiento (pre-apilamiento), Apilamiento y Post-apilamiento.

Uno de los aspectos importantes en la fase de pre-apilamiento de los datos es la asignación de las coordenadas de las estaciones fuente y receptoras medidas en terreno. Posteriormente se realiza la edición de los registros (eliminación de trazas, cambios de polaridad), se seleccionan las primeras llegadas para el cálculo de futuras correcciones y se atenúan las señales no deseadas (ruido) que enmascaran los eventos de reflexión. Seguidamente se aplican una serie de correcciones y por último se lleva a cabo el algoritmo de deconvolución para incrementar la resolución de las reflexiones.

En la fase de apilamiento se reordenan los datos en grupos de puntos de reflexión común y se realizan análisis de velocidades para la generación del apilado, y así obtener una imagen inicial del subsuelo, sobre la cual se aplicarán posteriormente otros procesos de mejoramiento (post-apilamiento) y así generar la sección sísmica final con mayor resolución tanto vertical como lateral.

El equipo de geofísicos de Aguaex dispone de un software de procesamiento avanzado para la generación de imágenes sísmicas de alta definición, a través de algoritmos que permiten atenuar considerablemente el ruido presente en los datos adquiridos, producto de las condiciones de superficie, ruido ambiental, reflexiones múltiples, entre otros, para un procesamiento adecuado de los datos.