Sin categoría

Las propiedades geohidráulicas de acuíferos y suelos naturales actualmente son de gran interés para aplicaciones ambientales y geotécnicas, sus parámetros son utilizados principalmente para modelar flujos de agua, migración de contaminantes, evaluación de vulnerabilidad de acuíferos, determinación de profundidad y gradiente de nivel freático, cambios en calidad de aguas y confluencia de aguas alteradas y aguas naturales. Además, comparado con la aplicación de otros métodos directos convencionales la adquisición de datos geofísicos es no invasivo, y tienen el potencial de predecir parámetros de distribución más realistas y con una mejor relación costo-beneficio.

Por esta razón, los estudios geoeléctricos se han convertido en una importante herramienta para aplicaciones de hidrogeología de suelos. Básicamente el principio consiste en inducir una corriente eléctrica al suelo y medir en superficie la diferencia de potencial (voltaje) producido entre los puntos determinados, a partir de lo cual es posible medir valores de resistividad eléctrica en el subsuelo término inverso a la conductividad eléctrica. Dicha distribución espacial de parámetros eléctricos permite caracterizar la heterogeneidad de zonas sólidas y bajo el agua.

No obstante, las propiedades eléctricas de las rocas pueden variar de acuerdo con otros factores petrofísicos, por lo que muchas veces, convertir conductividad eléctrica a parámetros geohidráulicos de interés podría generar resultados ambiguos, por lo que vale la pena preguntarse ¿Son concluyentes una gran cantidad de datos geoléctricos sin un buen análisis, integración, interpretación? Definitivamente no. Por tanto, AguaEx con casi 500 proyectos desarrollados en el área, cuenta no sólo con metodologías vanguardistas al momento de adquirir datos, sino con la expertiz de geofísicos especialistas en hidrogeología que garantizan procesos de calidad y eficientes para obtener el mayor provecho de los datos adquiridos en terreno, generar integraciones óptimas con los otros datos disponibles y lograr dar solución a cada objetivo planteado por nuestros clientes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *