Sin categoría

Puede existir un poco de controversia en el uso Registros Sónicos (Vp y Vs) y los Perfiles Sísmicos Verticales (VSP, por sus siglas en inglés). La técnica de los primeros, en líneas generales, consiste en bajar por el pozo un arreglo de receptores con la fuente sónica para medir la velocidad de los estratos en las inmediaciones del pozo aprovechando el fluido de perforación, agua de formación o el nivel freático (industria petrolera o minería/geotecnia), o simplemente sujetando la herramienta a la pared del pozo. La metodología aplicada permite medir el tiempo de viaje de la onda transmitida únicamente a través de la matriz de la roca en las cercanías a la herramienta. Esto hace que, por ejemplo, no se pueda estimar fracturas con este único registro. ( ilustración 1)

En el caso de los Perfiles Sísmicos Verticales (VSP, por sus siglas en inglés), aunque la técnica es similar, la fuente se mantiene en superficie permitiendo que el frente de ondas atraviese una porción de los estratos hasta llegar a los receptores. Esta configuración es sensible a pérdidas de transmisión y divergencia del frente de ondas, como es el caso de la sísmica superficial. ( ilustración 2 y 3)

De esta manera, no sólo se es capaz de obtener las velocidades interválicas de los estratos involucrados (que es equivalente al registro sónico con más o menos resolución), sino que, además, con un buen diseño, se puede obtener una pequeña sección sísmica 2D (o incluso en tres dimensiones) de alta resolución de la disposición de los estratos a una distancia dada de la boca del pozo, obtener una medida de la atenuación y, por tanto, factor Q, zonas de fractura, cambios de la amplitud con la distancia fuente receptor, entre otros estudios.

Ambos tipos de registro representan una medida directa del medio, donde en medios consolidados permiten obtener buenas aproximaciones y estimaciones al correlacionar los registros obtenidos con datos sísmicos. Sin embargo, cuando se tratan con medios no consolidados, altamente fracturados o alterados, las medidas del registro sónico pueden no ser muy representativas de los estratos bien por anisotropía o por cambios en las propiedades elásticas frente a la poca compactación o alteración; siendo el VSP quien tiene mayor aporte o aplicabilidad.

¿Cuál es el beneficio entonces de los VSP frente a los perfiles sónicos?

Que, con un buen procesamiento del dato, es posible obtener:

  • Velocidades de onda P y S (en función del receptor)
  • Secciones sísmicas o visualizaciones 3D en las cercanías del pozo, de alta resolución y correlacionables con sísmica de superficie
  • Factor Q sísmico y estimaciones del factor RQD o calidad de la roca
  • Estimación de alteración y fracturamiento
  • Estimación de propiedades elásticas y cambios del medio en las cercanías al pozo

En AguaEx nos especializamos en el diseño, adquisición, procesamiento e interpretación de Perfiles Sísmicos Verticales, en apoyo a los sondajes y otros registros obtenidos, con el propósito de incrementar el conocimiento del área y generar beneficios a nuestros clientes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *