Sin categoría

La tomografía es un tipo específico de proceso de inversión en el que se emplean matemáticas para simular un objeto basado en observaciones o mediciones que están asociadas con dicho objeto. En el caso de la tomografía de tiempos de viaje, lo que se intenta es determinar la distribución de velocidades en el subsuelo a partir de datos de refracción sísmica. Sin embargo, ésta tiene algunas limitaciones, ya que toma en consideración únicamente los tiempos de viaje de las ondas sísmicas para arreglos dados de fuente y receptores. El método de tomografía de onda completa por su parte integra en el proceso de inversión algunas propiedades de las ondas sísmicas, como por ejemplo amplitud y fase en búsqueda de reconstruir un modelo detallado de velocidades del subsuelo combinando atributos de la onda sísmica con tiempos de viaje de reflexiones y refracciones generadas en las discontinuidades físicas del subsuelo.

En la figura se observa (a) la tomografía de tiempos de viaje, donde se evidencia un modelo de capas aproximadamente planas y sub-paralelas con un incremento de velocidades en profundidad hacia la izquierda y (b) el resultado de la inversión de onda completa para la misma sección, donde puede observarse hacia la izquierda una clara inversión de velocidades dentro de una compleja zona de fallas y fracturas que fue interpretada a partir de una sección sísmica de reflexión ajustándose este modelo de mejor manera a la realidad.

Desde el 2019, en AguaEx contamos con la tecnología, softwares y profesionales calificados para realizar este tipo de estudios para nuestros clientes en el marco de sus proyectos de sísmica híbrida y de refracción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *