Sin categoría

La sísmica de refracción es método geofísico que permite medir el tiempo de viaje de una onda entre fuente y receptores, mientras se propaga en el subsuelo. Teniendo el registro de los tiempos de viaje, y escogiendo de estos la primera llegada (Onda P) en cada receptor, es posible realizar una inversión que permita estimar un modelo de velocidades del subsuelo, llamado TOMOGRAFÍA SÍSMICA DE REFRACCIÓN.

Una de las limitantes del método, es cuando nos encontramos en ambientes donde se tienen capas de baja velocidad, contrastes fuertes de velocidad o inversiones de velocidad, ya que para realizar una tomografía de refracción se supone un modelo de velocidad que siempre aumenta en profundidad.

La TOMOGRAFÍA DE ONDA COMPLETA, es una inversión sísmica que permite tener una mejor estimación de velocidades para los ambientes sedimentarios con las características descritas anteriormente, ya que no solo toma la información de las primeras llegadas, si no que adjunta información de los primeros segundos de grabación y de la firma de la fuente para realizar la estimación del modelo de velocidades.

AguaEx se especializa en el procesamiento de datos sísmicos de refracción que permite obtener los parámetros necesarios para realizar una INVERSIÓN TOMOGRÁFICA DE ONDA COMPLETA, obteniendo modelos de velocidades ajustados al subsuelo, siendo capaces de distinguir estructuras e inversiones de velocidades, presentes en zonas con ambientes depositacionales complejos.