GPR
El Georadar o GPR (en sus siglas en inglés) es un método geofísico indirecto que permite investigar la estructura y composición del subsuelo a través del análisis de las reflexiones de las ondas electromagnéticas.
El funcionamiento del geo-radar consiste emitir radiación al terreno mediante un pulso electromagnético a través de una antena emisora. Cuando la onda radiada encuentra una heterogeneidad en las propiedades dieléctricas de los materiales del subsuelo, parte de la energía se refleja de nuevo a la superficie y parte se transmite hacia profundidades mayores. La señal reflejada es captada por la antena receptora que está situada a una distancia fija de la antena emisora. Al desplazar el dispositivo de antenas sobre el terreno y repetir el proceso anteriormente descrito se obtiene una sección en la que se representan tiempos dobles en ordenadas y distancia horizontal en abscisas.
Las propiedades físicas de los materiales que regulan la propagación de las ondas electromagnéticas son la constante dieléctrica y la atenuación.
La constante dieléctrica es un parámetro adimensional que expresa la relación de la velocidad de pulsos electromagnéticos en el vacío y en el material objetivo. La atenuación se refiere a la disminución de intensidad de la señal por unidad de longitud recorrida dentro del material. En general se puede decir que la profundidad máxima de investigación alcanzable en un material dado depende del valor de la atenuación.
Aplicaciones de la metodología GPR
- Ingeniería Civil
- Geotecnia
- Geología
- Arqueología
- Medio Ambiente
- Geofísica Forense