Potencial Espontáneo

El método de medición de potencial espontáneo es un método pasivo de prospección eléctrica empleado para la búsqueda de minerales, pero que ha sido empleado más exitosamente en el análisis de filtraciones de aguas del subsuelo. El principio se basa en la medición superficial de las diferencias naturales de potencial eléctrico entre dos puntos. Los equipos empleados y la logística son de baja complejidad por lo que es uno de los métodos geofísicos de superficie más económicos y fáciles de aplicar.

El potencial espontáneo no es más que el potencial eléctrico natural de la Tierra. Diferentes potenciales espontáneos pueden producirse por diversos factores, como, por ejemplo, la separación de la carga en algunos minerales como la arcilla, por el flujo natural de un fluido conductor a través de las rocas, por cambios en la humedad y química del terreno, por actividad biológica en la materia orgánica y por la presencia de cuerpos metálicos.

Ante el objetivo de identificación de filtraciones o acuíferos, interesa la medición del denominado potencial electrocinético, ya que este está ligado al flujo de fluidos a través de medios porosos. En presencia de un gradiente hidráulico se genera una carga neta de separación en la dirección del movimiento, que puede ser registrada a través de un sistema de adquisición y registro de datos.

Dentro de las ventajas del método tenemos: es fácil de adquirir en campo; se requiere de poco personal y pocos equipos de adquisición y no es un método invasivo.