Magnetometría

La Magnetometría es un método de investigación geofísico que consiste fundamentalmente en la medición de las variaciones magnéticas locales frente al campo magnético terreste global. Dichas variaciones son tratadas como “anomalías magnéticas”. Una anomalía positiva significa que la  intensidad de campo medida es mayor que el valor predicho por el modelo global, y una anomalía negativa es donde la intensidad medida del campo es menor que el valor predicho por el modelo global.

Las anomalías en el campo magnético de la tierra están provocadas ​​por el magnetismo inducido o remanente. Las anomalías magnéticas inducidas son el resultado de la magnetización secundaria inducida en un cuerpo ferroso por el campo magnético de la tierra. La prospección magnética busca variaciones en el campo magnético de la tierra que son causadas por cambios en la estructura geológica subterránea o por diferencias en las propiedades magnéticas de las rocas o materiales cerca de la superficie. El magnetismo inherente de las rocas se llama susceptibilidad magnética.

Las rocas sedimentarias tienen generalmente una muy pequeña susceptibilidad magnética en comparación con las rocas ígneas o metamórficas, que tienden a tener un contenido de magnetita mucho mayor. La mayoría de los estudios magnéticos están diseñados para cartografiar la estructura geológica sobre o dentro de las rocas del basamento o para detectar directamente los minerales magnéticos.

El objetivo de un estudio magnético es investigar la geología de subsuperficie sobre la base de las anomalías en el el campo magnético de la tierra resultante de las propiedades magnéticas de las rocas subyacentes. En general, el contenido magnético (la susceptibilidad) de las rocas es extremadamente variable dependiendo del tipo de roca y el medio ambiente en el que se encuentren. Las causas más comunes de anomalías magnéticas incluyen diques, fallas y flujos de lava. Cuando las rocas tienen alta susceptibilidad magnética, el campo magnético local será fuerte; donde tienen baja susceptibilidad magnética, será más débil.

Las anomalías de gradiente magnético generalmente dan una mejor definición de las características superficiales enterradas tales como tanques, bidones, minas, tuberías, pero son menos útiles para la investigación de las grandes características geológicas. La prospección magnetométrica se basa en evaluar la desigual distribución de fuerzas magnéticas dentro de la corteza terrestre. El contenido alto en minerales de hierro produce anomalías positivas y su defecto anomalías negativas.

magneometria