Gravimetría

El método gravimétrico permite detectar variaciones en la densidad de las unidades geológicas presentes en el subsuelo, midiendo las variaciones del campo gravitatorio de la Tierra que surgen de las diferencias de densidad entre las rocas del subsuelo e interpretando los valores registrados.

Es un método de prospección que detecta fundamentalmente grandes estructuras de carácter regional, y para pequeños yacimientos de minerales, el requisito será un fuerte contraste de densidad y una buena información geológica de base. Generalmente el método se complementa con otros métodos geofísicos, sirviendo de reconocimiento previo a la sísmica para prospección petrolífera.

En campo se realizan las mediciones gravimétricas en cada estación con su ubicación determinada por GPS diferencial. La determinación del valor de gravedad relativa en cada estación se obtiene comparando cada lectura con un valor de referencia medido en una estación base, donde la gravedad absoluta es conocida.

Es un método no invasivo que tiene como ventaja el hecho de ser fácil de adquirir en campo ya que se requiere de poco personal y pocos equipos de adquisición.

Los resultados se pueden representar mediante perfiles o mapas con la anomalía de Bouguer o anomalía de Aire Libre y sus aplicaciones son:

  • Caracterizar estructuras geológicas.
  • Exploración de petróleo y minerales.
  • Estudios de aguas subterráneas.
  • Mapeo Geológico Regional.
gravimetria