Televiewers Acústicos y Ópticos

Los Televiewers de pozo son equipos que permiten a los geocientíficos caracterizar las condiciones del subsuelo con un detalle considerable, permitiendo identificar, por ejemplo, cambios en las litologías y flujo de aguas subterráneas, el estado de las paredes del pozo, la relación entre la litologías y estructuras, presencia de fallas, fracturas y venas presentes en el subsuelo, facilitando así la caracterización de intrusiones para la minería y evaluaciones geotécnicas. A través del uso de múltiples sensores es posible incluso describir la orientación de los planos de falla y de fracturas.

Hay dos técnicas que se aplican muy comúnmente hoy en día: una basada en óptica (OTV) y la otra en acústica (ATV). El sondaje con televiewers acústicos y ópticos aportan imágenes en 360 grados de la pared del pozo. El uso combinado de ambas tecnologías permite alcanzar una caracterización detallada de los pozos, aportando información critica para la evaluación geológica y geotécnica.

Ventajas:

  • El uso de televiewers acústicos u ópticos permiten realizar registros continuos alrededor de los 360 grados de la pared del pozo.
  • La aplicación del sondaje con ATV y OTV en un mismo pozo permite obtener información complementaria que deriva en interpretaciones de gran confiabilidad de las características del subsuelo en el pozo, que luego pueden ser empleados con propósitos de interpretación geológica y geotécnica e integración con otros estudios geofísicos como, por ejemplo, la sísmica de reflexión.
  • Las imágenes de la pared del pozo se obtienen en tiempo real, pudiendo hacer control de calidad de la adquisición de datos, y pudiendo realizar análisis en caliente sobre los temas de interés.
  • Las imágenes proveen una buena combinación de información cualitativa y cuantitativa para realizar la caracterización tanto de litología como de fracturas y fallas penetradas por el pozo.
  • Los métodos permiten identificar el flujo de aguas subterráneas y zonas potencialmente contaminadas.

Imagen de televiewer en un pozo de 75mm de diámetro (A) Acústico (B) Óptico (Stumm et al., 2001)