Minería

Minería

La industria minera, en todas sus etapas del ciclo de vida, depende del conocimiento íntimo del estado del subsuelo y las aguas que circulan dentro de él. Desde su inicio en el año 2010, AguaEx Geociencias se dedicó a revolucionar el nicho de servicios de caracterización de humedad en el subsuelo con métodos cada vez más detallados y costo-efectivos, ampliando su gama de servicios para no solamente ofrecer algún servicio geofísico, sino para solucionar un desafío operacional minero.

Ofrecemos servicios y soluciones de caracterización del subsuelo profundo hasta los 1500 metros para fines de exploración, así como soluciones de monitoreo a detalle para operaciones de lixiviación y para fines de control ambiental.

Para exploración minera


AguaEx Geociencias apoya a la exploración minera a partir de estudios geofísicos que permiten la detección de recursos minerales y la exploración profunda de roca dura.

  • Detección de recursos minerales y alteraciones

    La caracterización de los primeros 250 m mediante métodos geofísicos sofisticados permite estudiar la resistividad, así como también la cargabilidad del subsuelo con un nivel de detalle no antes visto en la exploración minera. Además, permite estudiar la relajación del subsuelo después de un evento de carga eléctrica como es el caso de estudios de polarización inducida, parámetro que permite interpretar por presencia de alteraciones u otros finos que entorpezcan el flujo libre de aguas subterráneas, generando información importante para el diseño de desagüe de mina.

    Asimismo, AguaEx cuenta con la experiencia necesaria para planificar y realizar estudios de magnetometría, gravimetría, polarización inducida y sísmica conforme a las necesidades de exploración minera actual.

  • Estratigrafía, fracturas y fallas

    Mediante los métodos sísmicos de reflexión, así como su interpretación avanzada, permite de caracterizar la estratigrafía del subsuelo con un nivel de detalle más alto de todos los métodos geofísicos, con un detalle de 3 metros en 300 metros de profundidad. Asimismo, el mapeo detallado de fallas y zonas de fracturas, con la respectiva determinación de génesis tectónico de la zona de fallas es uno de los entregables de la sísmica de reflexión.

    Esto, combinado con algunos métodos de interpretación avanzada, permite de determinar la dimensión de flujo entre niveles estratigráficos a través de estas zonas de falla.

  • Exploración profunda minera

    La exploración minera ha requerido mayor conocimiento técnico a medida que los yacimientos minerales fueron encontrados cada vez a mayores profundidades. AguaEx cuenta con tecnología e instrumentación in-house para la realización de estudios geofísicos que requieren geometría compleja, como se espera para el caso de yacimientos de metales básicos de tipo pórfido cuprífero, hidrotermal o skarn, hasta los 1200 m de profundidad. Estos estudios basados en sísmica se realizan desde superficie, entre superficie y pozos, o entre pozos para estudiar aspectos específicos del yacimiento como su geometría, bordes, fallas y la interacción con la roca caja, por ejemplo.

    AguaEx ha desarrollado y adoptado tecnología proveniente de la industria de hidrocarburos, líder mundial en el uso de sísmica, adaptado a las necesidades de la minería permitiendo sacar el mayor provecho de la información obtenida de manera muy costo-efectiva. Parte de esta tecnología son los métodos clásicos de sísmica como la tomografía no-lineal de primeros arribos, sísmica de reflexión, y el análisis sísmico de las ondas completas, con geometrías de sensores complejos entre superficie e instalados en pozos.

Para operaciones en planta minera


Nuestra experticia en apoyo a operaciones mineras ha beneficiado a nuestros mandantes a través de soluciones simples de implementar.

  • Búsqueda de filtraciones

    La infraestructura de la planta minera maneja grandes cantidades de fluidos que pasan a través del proceso húmedo de extracción y procesamiento de mineral. Cualquier fuga dentro del circuito genera no solo pérdidas económicas por fuga de agua o ácido, sino un impacto ambiental que debe mitigarse a costo de la minera. AguaEx apoya en la búsqueda de filtraciones ocultas en tuberías enterradas, estanques TK, piscinas industriales, botaderos de ripio, pilas de lixiviación, o en planta SX-EW sin requerir acceso al interior de piscinas o estanques o sin tener que detener las actividades rutinarias de la planta.

    Por ello, se aplican los siguientes métodos tomografía eléctrica de alta resolución (ERT), ERT en 3D, monitoreo de tiempo real, muestreo de aguas, análisis y procesamiento de datos, asesoría experta.

    La infraestructura podrá ser investigada sin ser detenida, sin requerir acceso a su interior, de manera conveniente de manera muy costo-efectiva comparado con otros métodos. De esta manera, varios de nuestros clientes de la gran minería realizan sus chequeos anuales de su infraestructura.

  • Monitoreo y certificación de hermeticidad de piscinas industriales

    AguaEx ha desarrollado una metodología de escaneo tomográfico de geomembranas de HDPE, que es fácil y simple de aplicar en terreno en piscinas operativas, no es destructiva y no requiere acceso al interior, siendo rápida en su toma de datos, dando como resultado radiografías 3D que incluyen el sector céntrico de cada piscina, así como también sus bordes. Así, podemos determinar si hay filtraciones o no, además de cuál sería su alcance, si la parte central está comprometida, o bien, certificar la hermeticidad de cada infraestructura.

  • MONITOREO GEOFÍSICO DE FILTRACIONES

    Similarmente a nuestro servicio de búsqueda de filtraciones, AguaEx realiza de manera rutinaria monitoreo y control de bases de pilas de lixiviación dinámicas o estáticas, u otra parte de infraestructura húmeda como la planta SX-EW, a través de tecnología que no requiere de acceso a su interior ni requiere detener su operación. También aplicable a monitoreo de estanques enterrados de combustible o de acumulación, este método es conveniente por su facilidad de uso, generando imágenes 3D de cualquier filtración detectada. De modo converso, podrá certificar la hermeticidad de la infraestructura.

  • Caracterización de estabilidad geotecnia y subsistencia

    La creación de cavidades consecuencia de filtraciones sostenidas, así como el avance de minería hacia labores subterráneas antiguas y no completamente reconocidas, conlleva un peligro importante particularmente para maquinaria pesada que debe operar en el área, así como también para infraestructura en peligro de asentamiento. Taludes de pilas y botaderos, una vez sometidos a flujo de agua, pierden su estabilidad interna. AguaEx realiza estudios de peligro geotécnico mediante técnicas geofísicas de detección temprana de avance de humedad, antes de que éstas generen niveles freáticos peligrosamente altos para poner en riesgo la estabilidad de taludes. Similarmente, ocurre con la generación de cavidades, en función de la profundidad de la cavidad o labor antigua, se aplican varios métodos de observación 2D y 3D de aplicación rápida, visualizando la ubicación de la anomalía detectada.

Para proyectos de lixiviación


El control de presencia y movimiento de soluciones acuosas dentro de operaciones de lixiviación históricamente ha sido difícil de obtener. AguaEx Geociencias, a través de sus servicios de monitoreo en tiempo real, ha puesto término al concepto de caja negra dentro de una pila de lixiviación.

  • Monitoreo de flujos en pilas de lixiviación en 3D y 4D

    Cada operación de lixiviación es distinta a otra. Sea mineral sulfurado, oxidado o mixto, obtener y mantener un régimen hidráulico óptimo durante las operaciones de lixiviación es fundamental para el éxito hidrometalúrgico. El monitoreo de riego o inyección de fluidos dentro de todos los niveles de una pila de lixiviación se puede realizar sobre una base diagnóstica, o para un monitoreo permanente a lo largo de perfiles que abarquen el área de interés. El resultado de tal monitoreo es una sección de saturación o desaturación que varía con el tiempo, que puede traducirse en mapas de dirección de flujo, así como mapas de contenido de humedad, con los cambios de humedad entre el monitoreo anterior y el monitoreo actual. Esto permite caracterizar espacialmente, identificando sectores problemáticos como las acumulaciones de soluciones antes de que ocurran incidentes. El monitoreo se podrá realizar sobre áreas de más de 10 hectáreas simultáneamente, y con frecuencia de monitoreo cada 2 horas por largos periodos de tiempo si es necesario.

  • Caracterización hidrodinámica de botaderos y pilas de lixiviación

    Similarmente al monitoreo de fluidos cuyo propósito es de visualizar la operación de fluidos en el interior de la operación de lixiviación, la caracterización hidrodinámica tiene por objetivo el estudiar el comportamiento hidráulico del cuerpo de lixiviación, sea una pila o un botadero, incluso antes de que éste se someta a irrigación. De esta manera, se consiguen variables claves de funcionamiento hidráulico para el diseño operacional del programa de riego. La caracterización hidrodinámica consta principalmente del estudio de propiedades claves que controlan la hidráulica del lecho poroso, mediante ensayos in-situ igual que in-vitro.

  • Monitoreo de estabilidad de taludes en proyectos de riego

    Los bordes de pilas de lixiviación que no se riegan contienen mineral que no participará en el proceso de extracción. El diseño del borde de seguridad depende del comportamiento hidráulico, así como de la manera de riego de la pila. AguaEx ha desarrollado una tecnología de monitoreo del borde por humedades, de manera autónoma, en tiempo real y abarcando grandes distancias. Así, se podrá monitorear el aumento de humedad en los bordes, y dar alerta temprana cuando hay movimiento de humedad hacia los taludes, mucho antes de que se saturen y generen derrumbes de talud. El método estándar, como el piezómetro tipo Casagrande, en comparación, solamente funciona cuando existen saturaciones completas y por ende solamente testifica cuando existe exceso de humedad en los taludes, situación crítica que ya no deja tiempo para reaccionar.

Para operaciones de depósitos de relaves


AguaEx Geociencias apoya en la gestión efectiva de aguas relacionada con depósitos de relaves.

  • Caracterización geológica, geofísica y geoquímica de filtraciones

    La presencia de filtraciones aguas abajo de depósitos de relaves es una realidad diseñada. En cumplimiento a la normativa de las autoridades competentes, el depósito de relaves sobre el suelo natural permite a las aguas de contacto con relaves de infiltrar y migrar gradiente abajo a través del lecho poroso y de fracturas. La operación del depósito de relaves conlleva la actividad de control de estas filtraciones. A nivel de diseño y estudio, AguaEx ofrece varios puntos de apoyo para optimizar las operaciones de control. Mediante el estudio geológico, geoquímico y geofísico detallado anterior y durante la operación, se caracterizarán los trayectos actuales, pero también futuros de filtraciones a medida que la altura del depósito crezca e impacta a nuevos tipos de suelo natural. Conceptualizado mediante mapeo geológico y estructural de detalle, observado mediante técnicas geofísicas y comprobado mediante modelamiento numérico de flujo, este servicio de AguaEx permite programar adecuadamente la inversión en infraestructura de control de filtraciones, así disminuyendo el bombeo innecesario y ahorrando al mandante millones de dólares a lo largo de su operación.

  • Modelamiento numérico de flujo

    Toda conceptualización u observación de fenómenos de agua dentro del subsuelo genera el conocimiento del presente solamente. Mediante la discretización numérica de la geometría y los parámetros clave del flujo del agua en el subsuelo, se procederá de realizar simulaciones de cómo será el comportamiento en el futuro, con el objetivo de estudiar alternativas costo-efectivas de mitigación de impactos causados por la operación minera.

  • Monitoreo geofísico 4D y asesoría en control de filtraciones

    El monitoreo del subsuelo en depósitos de relaves y botaderos permite obtener información acerca de la extensión lateral, así como también en profundidad de aguas subterráneas de contacto, que puedan pasar desapercibidas, por ejemplo, en registros de pozos piezométricos. Permite, además, el monitoreo enfocado en los márgenes de las instalaciones y sus posibles vías de drenaje, incluyendo el muro de contención y aguas abajo del muro.

    AguaEx Geociencias tiene amplia experiencia en el estudio de fenómenos de flujo en estado variablemente saturado, con expertise a nivel de laboratorio y de terreno por lo que trabaja utilizando tecnología de vanguardia para resolver los desafíos de nuestros mandantes.

  • Caracterización de estabilidad física de presas y muros

    Aparte de las medidas de control y monitoreo que nuestros mandantes aplican al control de estabilidad física de sus depósitos de relave y botaderos, AguaEx provee tecnología y métodos de caracterización profunda de sitios como muros y diques, estribos y playas por compactación o generación de cavidades en su interior, hasta unos 200 m de profundidad. Mediante técnicas aplicados desde superficie, dentro de sondajes o una combinación de ellas, se procede de determinar parámetros elásticos con alcance mucho más profundo que a través de métodos convencionales.

  • Balance de aguas

    AguaEx provee información primordial para la generación del balance de aguas de un sitio como un depósito de relaves, a través de la caracterización de ingreso y salida de aguas sub-superficiales que en su mayoría no se observan a través de la infraestructura existente y alteran de manera importante cualquier intento de generar gestión operacional a través del balance de aguas.

  • Estudios en apoyo a caracterización geotécnica

    El conocimiento de parámetros elásticos para la caracterización geotécnica del subsuelo anterior su uso como para fundar infraestructura, botaderos, pilas, caminos y tuberías, depósitos de relaves y túneles, así como para la caracterización geomecánica de un yacimiento minero, son parte del trabajo día a día en el diseño y planificación minera. AguaEx apoya con los estudios de propiedades geomecánicas como velocidad primaria, velocidad de corte, razón de poisson, seismic Q, atenuación e impedancia sísmica a través de levantamientos sísmicos de pequeña y gran escala desde superficie, entre superficie y pozos o entre pozos de hasta 700 m de profundidad. Para aplicaciones someras, AguaEx cuenta con la experticia de usar ondas superficiales en estudios activos como el AMOS o pasivos como el CEOS, para la determinación de velocidades de corte.

  • Mapeo geológico a nivel de cuenca

    Cualquier planificación minera comienza a partir del estudio geológico y geofísico del terreno y del estudio geoquímico de las aguas superficiales y subterráneas. AguaEx tiene amplia experiencia en estudios de geología general distrital o de detalle, para fines estructurales, geotécnicas o hidrogeológicas.

  • Batimetría, geometría y gradiente de depositación de relave en húmedo

    La forma de depositación de los relaves dentro del depósito determina la posición de la laguna de aguas claras. Nuestro personal tiene amplia experiencia en estudios marinos someros para determinar con precisión la profundidad del agua, o los gradientes de depositación de relaves sub-acuaticos, con el fin de poder gestionar proactivamente la manera de relleno del depósito.

    Asimismo, para una diversidad de fines es necesario conocer la geometría del depósito, y su profundidad. Mediante métodos geofísicos fácil de usar se podrá determinar profundidad y volumen de los relaves sin necesidad de perforar.

Para Gestión de Procesos Mineros


La exploración, operación y cierre de proyectos mineros requiere de gran experticia a nivel técnico que permita realizar algunas actividades con mayor efectividad y a menor costo. AguaEx con su amplio grupo de especialistas y expertos en geofísica y geología, apoya a nuestros mandantes de manera cercana brindando servicios de asesoría, capacitación, entre otros.

  • Capacitación y creación de competencia técnica en geofísica

    AguaEx cuenta con más de diez expertos en geofísica, cada uno con un área de experticia y experiencia diferente, varios de ellos con 20 o más años de experiencia. Probablemente el grupo de geofísicos más grande de Chile y Perú, con la capacidad de llevar a cabo grandes proyectos que demandan alta productividad y desarrollo, para el procesamiento masivo de datos, adquisición simultánea en varios trabajos en campo, así como con la comunicación por escrito que se espera de una empresa altamente profesional. En conjunto hemos participado en cientos de proyectos de mineros, geotécnicos, ambientales, de hidrocarburos, marinos, incluso aerotransportados.

  • Capacitación y creación de competencia técnica en geofísica

    Nuestro personal senior de AguaEx Geociencias tiene la experiencia de haber impartido clases a nivel pre- y postgrado universitario, pero también de haber realizado cursos intensivos enfocados en crear experticia en geofísica aplicada y su interpretación para nuestros mandantes. En total llevamos más de mil horas de clases y cursos realizados.

  • Revisión de datos e información existente, creación de base de datos depurados y filtrados, control de calidad

    La información que ya existe en manos de nuestros mandantes es valiosa. Cualquier proyecto realizado por AguaEx donde hemos tenido acceso y permiso para visar e incorporar información existente, no solamente ha sido más económico en cuanto costos sino ha creado valor a nuestros mandantes más allá de lo esperado. La simple unificación, reproceso con criterios globales únicos, depuración y auditoría de proveniencia, acumulación en una base de datos ordenada y simple se usar genera la oportunidad de crear una base única negociada para usar entre los diferentes usuarios. Los proyectos más exitosos para nuestros mandantes incluyeron tareas con gestión de datos existentes.

  • Due diligence geo científico

    En variadas oportunidades, AguaEx Geociencias ha sido contraparte de empresas prestadoras de servicio de parte del mandante, o ha sido elemento de auditoría o revisión de datos, información y proyectos en curso. Tareas cotidianas de este tipo de servicio son auditoría de procedimientos de trabajo en adquisición y proceso de datos, trazabilidad de datos e información, supervisión en terreno, reproceso, re-interpretación, re-integración e interpretación aparte de generar más conocimiento y realizar recomendaciones en beneficio a nuestros mandantes.

  • Inspección Técnica de Obras

    El desarrollo correcto de proyectos geo-científicos debe asegurarse con inspectores capacitados en aspectos técnicos del estudio a realizar, su cumplimiento técnico, logístico, y más importante, de manera segura y conforme a los procedimientos establecidos. Por lo que AguaEx ofrece la Inspección Técnica de Obras, de manera puntual o permanente, en función de las necesidades del mandante final.

Para Hidrogeología


La hidrogeología minera es una disciplina estratégica dentro de la gran minería. AguaEx Geociencias toma parte de esta disciplina con tecnología de vanguardia de caracterización y monitoreo de subsuelo, somero y profundo.

  • Caracterización de geometría de cuencas, carga sedimentaria y su acuífero

    Parte primordial de cada estudio hidrogeológico es la determinación de la geometría del subsuelo del área de estudio. La determinación del espesor de la carga sedimentaria y la profundidad de la roca considerada basamento hidrogeológico es un servicio rutinario de AguaEx donde se aplican una variedad de métodos fáciles de implementar. Similarmente, el nivel freático, su gradiente, y el espesor saturado son parte primordiales para conocer en cualquier estudio hidrogeológico. No se requieren perforaciones en esta etapa de observación geométrica lo cual permite optimizar gastos de perforación exploratoria.

  • Observación geofísica de niveles freáticos, basamento, gradientes

    Las infiltraciones de aguas a través de barreras naturales o hechas por el hombre a menudo son de especial interés si estas aguas transportan contaminantes o aumentan los niveles de presión o el nivel freático en áreas no deseadas. La primera parte del trabajo geofísico es identificar las condiciones del subsuelo. Posteriores monitoreos serán sensibles a los cambios en el contenido de agua debido a filtraciones o en la química del agua debido al transporte de contaminantes. El monitoreo geofísico es aplicable a cualquier tasa de repetición cubriendo el área de interés, y en profundidad, desde la superficie hasta cientos de metros.Basándose en las necesidades de estudios hidrogeológicos modernos en zonas áridas o vulnerables, AguaEx ha desarrollado una forma para identificar las propiedades y la geometría de acuíferos a partir de levantamientos desde superficie. El mapeo de propiedades de acuíferos genera información acerca de la delimitación y divisiones de aguas subterráneas, profundidades, extensiones laterales, mejorando la calibración de modelos hidrogeológicos.

  • Exploración de recursos de aguas subterráneas

    El conocimiento de la profundidad del nivel de aguas subterráneas, así como su gradiente de flujo es primordial en la exploración por aguas subterráneas. AguaEx, mediante tecnología geofísica, genera no solamente la profundidad del nivel freático en muchos casos, sino que es capaz de mapear las direcciones de flujo a través de las mismas mediciones. Finalmente, a través de parámetros claves como la resistividad de formación, conductividad de las aguas, y geometría, se generarán zonas propensas de extracción y contrarias al flujo debido a elementos geológicos como alteraciones, fallas, o cambios litológicos; antes de iniciar cualquier campaña de perforación.