Análisis Multicanal de Ondas Superficiales (AMOS)

El Análisis Multicanal de Ondas Superficiales, AMOS (o MASW en sus siglas en inglés), es un método de investigación sísmica que desde 1999 (Park et al., 1999), permite evaluar las condiciones elásticas de los materiales del subsuelo (rigidez). Mediante este método, se obtiene una distribución de la velocidad de ondas de corte (Vs) en profundidad a partir del análisis de la dispersión de las ondas sísmicas superficiales.

El método se basa en el principio físico de la dispersión de las ondas sísmicas superficiales en el terreno. En un medio elástico no dispersivo, las ondas se propagan sin sufrir ningún tipo de deformación. En realidad, todos los medios son, en mayor o menor medida, dispersivos y, por lo tanto, las distintas frecuencias que componen un determinado paquete de ondas se propagan a diferente velocidad. A medida que el paquete de ondas se desplaza en el medio, las frecuencias individuales se van separando las unas de las otras, ya que las velocidades de propagación respectivas son diferentes.

La importancia fundamental del conocimiento de la velocidad de las ondas de corte o Vs radica en que módulos elásticos del terreno como el módulo de cizalla y el módulo de Young, dependen en gran medida de Vs (así como de la densidad y de la velocidad de las ondas P) y son datos esenciales para el conocimiento geotécnico del terreno.