Ensayos Lefranc

Un ensayo Lefranc es una técnica ampliamente utilizada para estimar la permeabilidad in-situ a partir de la recuperación de niveles de agua, donde, entre mayor sea la permeabilidad del suelo, el nivel se recuperará con mayor rapidez.  Dichos ensayos se realizan con carga hidráulica constante o variable, en suelos permeables por bajo la envolvente del nivel freático y/o rocas muy fracturadas.

En los ensayos con carga hidráulica variable, el método se basa en la medición del nivel piezométrico en un pozo a lo largo del tiempo, luego de introducir o extraer un volumen determinado de agua, comúnmente utilizado en suelos poco permeables.  Mientras que, en los ensayos con carga hidráulica constante, se bombea una cantidad de agua en el pozo, capaz de saturar el suelo y posteriormente introducir un caudal (conocido y constante) capaz de mantener un nivel constante a lo largo del tiempo, de donde se determina que el caudal será directamente proporcional a la permeabilidad y a la carga hidráulica, permitiendo calcular la permeabilidad a partir de el caudal conocido y la longitud y diámetro del pozo.

En general, en estratos más permeables como por ejemplo en gravas o arenas gruesas el nivel de agua se recuperará más rápidamente, y, en el caso de arcillas y limos la recuperación del nivel podría demorar horas o días.

Por su parte, la conductividad hidráulica representa el grado de facilidad con la que un medio deja pasar el agua por unidad de área transversal a la dirección del flujo. La conductividad hidráulica y otras propiedades de los acuíferos pueden obtenerse también a través de pruebas de bombeo, sin embargo, esta metodología suele ser costosa y laboriosa, y en ocasiones imposible de realizar por inexistencia de al menos un pozo próximo que alcance el mismo nivel acuífero donde poder monitorear el bombeo. Los ensayos Lefranc son una alternativa sencilla y económica para hallar coeficientes de permeabilidad normalmente en pozos de poca profundidad.

Una de las ventajas de realizar ensayos Lefranc con carga hidráulica variable, es que al introducir una barra sólida con el volumen equivalente al volumen que se desea desplazar, el ascenso del nivel de agua es verdaderamente instantáneo. Adicionalmente, la barra puede recuperarse y emplearse para mediciones posteriores en el mismo u otros pozos.

Existen diversos métodos para calcular la conductividad hidráulica a partir de mediciones provenientes de ensayos Lefranc. Los métodos más empleados son Hvorslev (1951) y el Bower-Rice, desarrollado originalmente para acuíferos libres (1976). No obstante, Bower (1989) admite que puede proporcionar valores fiables de K en acuíferos confinados o semiconfinados. En el caso que los niveles tengan una tendencia clara de aumento o disminución los niveles deben ser corregidos.