El control de presencia y movimiento de soluciones acuosas dentro de operaciones de lixiviación históricamente ha sido difícil de controlar. AguaEx Geociencias, a través de sus servicios de monitoreo y monitoreo en tiempo real, ha permitido desentrañar lo que ocurre dentro de una pila de lixiviación.

Monitoreo de flujos en pilas de lixiviación en 3D y 4D

Cada operación de lixiviación es distinta a otra: mineral sulfurado, oxidado o mixto. Sin embargo, para todos ellos es fundamental para el éxito hidrometalúrgico obtener y mantener un régimen hidráulico óptimo durante las operaciones de lixiviación.

El monitoreo de riego o inyección de fluidos dentro de todos los niveles de una pila de lixiviación se puede realizar sobre una base diagnóstica, o para un monitoreo permanente a lo largo de perfiles que abarquen el área de interés. El resultado de tal monitoreo es una sección de saturación o desaturación que varía con el tiempo, que puede traducirse en mapas de dirección de flujo, así como mapas de contenido de humedad, con los cambios de humedad entre el monitoreo anterior y el monitoreo actual. Esto permite caracterizar espacialmente identificando sectores problemáticos, como las acumulaciones de soluciones antes de que ocurran incidentes. El monitoreo se podrá realizar sobre áreas de más de 10 hectáreas simultáneamente, y con frecuencia de monitoreo cada 2 horas por largos periodos de tiempo si es necesario.

Metodologías: Tomografía Eléctrica 2D y 3D, Escaneo 3D, Monitoreo en tiempo real de humedades, Mapeo electromagnético

Monitoreo geofísico de botaderos y pilas de lixiviación

Similarmente al monitoreo de fluidos cuyo propósito es de visualizar la operación de fluidos en el interior de la operación de lixiviación, la caracterización hidrodinámica por su parte tiene por objetivo estudiar el comportamiento hidráulico del cuerpo de lixiviación, sea una pila o un botadero, incluso antes de que éste se someta a irrigación. De esta manera, se consiguen variables claves de funcionamiento hidráulico para el diseño operacional del programa de riego. La caracterización hidrodinámica consta principalmente del estudio de propiedades claves que controlan la hidráulica del lecho poroso, mediante ensayos in-situ igual que in-vitro.

Metodologías: Tomografía Eléctrica, Inyección de pozos, Pruebas de bombeo, Monitoreo de niveles de agua

Monitoreo de estabilidad de taludes

Los bordes de pilas de lixiviación que no se riegan contienen mineral que no participará en el proceso de extracción. El diseño del borde de seguridad depende del comportamiento hidráulico, así como de la manera de riego de la pila. AguaEx ha desarrollado una tecnología de monitoreo del borde por humedades, de manera autónoma, en tiempo real y abarcando grandes distancias. Así, se podrá monitorear el aumento de humedad en los bordes, y dar alerta temprana cuando hay movimiento de humedad hacia los taludes, mucho antes de que se saturen y generen derrumbes de talud. El método estándar, como el piezómetro tipo Casagrande, en comparación, solamente funciona cuando existen saturaciones completas y por ende solamente testifica cuando existe exceso de humedad en los taludes, situación crítica que ya no deja tiempo para reaccionar.