AguaEx Geociencias apoya a la exploración minera a partir de estudios geofísicos que permiten la detección de recursos minerales y la exploración profunda de roca dura.

Detección de sobrecarga y alteraciones

La caracterización de los primeros 350 m de profundidad mediante métodos geofísicos sofisticados permite estudiar la resistividad, así como también la cargabilidad del subsuelo con un nivel de detalle no antes visto en la exploración minera. Además, permite estudiar la relajación del subsuelo después de un evento de carga eléctrica como es el caso de estudios de polarización inducida, parámetro que permite interpretar la presencia de alteraciones u otros finos que entorpezcan el flujo libre de aguas subterráneas, generando información importante para el diseño de desagüe de mina.

Asimismo, AguaEx cuenta con la experiencia necesaria para planificar y realizar estudios de magnetometría, gravimetría, polarización inducida y sísmica conforme a las necesidades de exploración minera actual.

Estratigrafía, fracturas y fallas

Los métodos geofísicos de AguaEx Geociencias permiten caracterizar la estratigrafía del subsuelo con un nivel de detalle que en el caso de la sísmica de reflexión alcanza hasta 3 metros en 300 metros de profundidad. Además, permite generar un mapeo detallado de fallas y zonas de fracturas, con la respectiva determinación de la génesis tectónica de la zona de falla.

Adicionalmente, el estudio combinado con métodos de interpretación avanzada, en ambientes tales como salares, permite determinar la dimensión de flujo entre niveles estratigráficos a través de estas zonas de falla.

A través de estudios de resistividad, en casos donde el alcance del estudio es menor, se pueden determinar las estructuras mediante interpretación combinada.

Geofísica de Exploración

La exploración minera ha requerido mayor conocimiento técnico a medida que los yacimientos minerales han sido encontrados cada vez a mayores profundidades. AguaEx cuenta con tecnología de exploración geofísica in-house para la realización de estudios geofísicos que requieren geometría compleja, como se espera para el caso de yacimientos de metales básicos de tipo pórfido cuprífero, hidrotermal o skarn, hasta los 1200 m de profundidad.

Estos estudios son basados en sísmica se realizan desde superficie, entre superficie y pozos, o entre pozos para estudiar aspectos específicos del yacimiento como su geometría, bordes, fallas y la interacción con la roca caja, por ejemplo. Adicionalmente, AguaEx ofrece estudios de magnetometría, y Polarización Inducida clásica, así como gravimetría para exploración minera.

AguaEx Geociencias ha desarrollado y adoptado tecnología proveniente de la industria de hidrocarburos, líder mundial en el uso de sísmica, a las necesidades de la minería permitiendo sacar el mayor provecho de la información obtenida de manera muy costo-efectiva. Parte de esta tecnología viene dada por los métodos clásicos de sísmica como la tomografía no-lineal de primeros arribos, sísmica de reflexión, y el análisis sísmico de las ondas completas, con geometrías de sensores complejos entre superficie e instalados en pozos.

La combinación de métodos sísmicos, donde atributos determinados pueden asignarse con las lecturas de pozo, y métodos resistivos o de polarización inducida, permite aumentar el grado de conocimiento de la roca de caja, red de fracturas, diques, etc.